Inicio > consejos, proverbios, Vida > Dueño de lo que callas, esclavo de lo que dices

Dueño de lo que callas, esclavo de lo que dices

Las personas por lo general somos rápidos para emitir opinión, para juzgar, criticar, contestar, “defendernos”, excusarnos, discutir, exaltarnos, en fin, somos rápidos y estamos listos para ser imprudentes. El camino de la vida me ha enseñado que uno es “dueño de lo calla y esclavo de lo que dices.” Esta frase es muy cierta y creo que mucho de nosotros lo hemos comprobado luego de haber dicho algo indebido, luego de haber sido imprudentes con nuestras palabras, ya cuando hemos dañado a alguien. Muchas veces el problema no es sólo que es lo que decimos sino también cómo lo decimos. Para esta ocasión quisiera compartir con todos ustedes 3 consejos extraídos de las Escrituras por supuesto para que en el camino de la vida les vaya bien en esta área.

1.       Siempre hay que dar una respuesta amable

En las diferentes culturas hay muchos refranes o dichos populares que están llenos de sabiduría popular. En este caso quiero compartir un proverbio judío, en otras palabras un proverbio bíblico. Proverbios 15:1 nos da el siguiente consejo para nuestra vida: “La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego.” http://www.biblegateway.com/passage/?search=proverbios%2015&version=NVI . Siempre que estés en medio de una discusión, ya sea sentimental o laboral, recuerda que la respuesta grosera nunca será una buena opción, al contrario debes de dar una respuesta amable y verás como el ambiente de la disputa cambiará para bien.  Dando una respuesta cordial evitarás mayores problemas y podrás incluso solucionar problemas más rápida y fácilmente. Ya sea que hables con tus padres, amigos, jefes, o tu pareja, recuerda responder con tranquilidad.

2.       Siempre hay que dar una respuesta pensada

Otro buen consejo para el camino de tu vida lo encontramos en la carta que Santiago escribió y que forma parte del Nuevo Testamento. En Santiago 1:19 dice lo siguiente: “Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse” http://www.biblegateway.com/passage/?search=santiago%201&version=NVI . Nosotros por lo general estamos acostumbrados a responder sin escuchar, a juzgar sin saber, a atacar sin pensar. Este tipo de actuaciones provoca problemas, discusiones y malos entendidos. Lo mejor, en consejo de la Escritura para tu camino es que estés siempre listo para oír, antes de responder, y que pienses bien lo que dirás. Una respuesta pensada, será una respuesta amable y siempre será bien recibida.

3.       Si no tienes una respuesta amable o pensada es mejor guardar silencio

Un último consejo que te servirá para el camino de tu vida es el de callar. Si no tienes nada bueno que decir, mejor calla. Ya lo dice un sabio proverbio bíblico Hasta un necio pasa por sabio si guarda silencio; se le considera prudente si cierra la boca.” http://www.biblegateway.com/passage/?search=Proverbios%2017&version=NVI . En otras palabras, sino tienes nada amable que contestar, sino has pensado bien lo que dirás, mejor guarda silencio, eso será de mayor provecho.

En conclusión aquí hay tres consejos que te servirán para el día a día de tu vida, y que puedes poner en práctica des hoy mismo en tus relaciones. Recuerda que eres dueño de lo que callas, pero esclavo de lo que dices.

Comparte tus experiencias con nosotros y enriquece este espacio, cuéntanos que piensas de estos consejos y si realmente afectan positivamente tus relaciones personales.

About these ads
  1. Roger
    abril 5, 2011 en 9:51 am

    Pensar antes que hablar, a veces o bueno muchas veces se nos olvida y la regamos!

  2. LAPINE
    mayo 31, 2011 en 4:00 pm

    Joer cuan verdad compadre.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: